Se utiliza la planta entera.
Dentro de su composición química destaca su contenido en mucílagos y alantoína que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. También lleva incluidos en su composición taninos que le proporcionan una ligera acción astringente.
Por su contenido en saponinas posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica.
La Pulmonaria es una planta remineralizante por su gran riqueza en sales minerales y sobre todo en sílice, que favorece la cicatrización de las lesiones óseas (actividad semejante a la Consuelda), aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.
También posee cierta actividad antigonadotrópica.
En uso externo es emoliente, antiinflamatoria y cicatrizante.
Se utiliza sobre todo en afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tuberculosis pulmomar, gingivitis. Reumatismos, fracturas óseas.
Al igual que con el Tusílago, hay que tener cuidado y no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido debido a su contenido en alcaloides pirrolisidínicos, pues son hepatotóxicos.
PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA PULMONARIA:
Mucílagos y otros carbohidratos, alantoína. Trazas de alcaloides pirrolizidínicos, vitamina C, ácido silícico. Flavonoides derivados del quercetol y del kenferol.
EFECTOS DE LA PULMONARIA:
Las saponósidos justifican su acción expectorante; los mucílagos y alantoína, sus propiedades demulcentes, mucolíticas y cicatrizantes.
INDICACIONES DE LA PULMONARIA:
Bronquitis, faringitis, gingivitis. Gastritis, diarrea. Cistitis, uretritis.
CONTRAINDICACIONES DE LA PULMONARIA:
Embarazo, lactancia, hepatopatías, por los alcaloides pirrolizidínicos.
EFECTO TÓXICO DE LA PULMONARIA:
Se han descrito efectos hepatotóxicos debidos a los alcaloides pirrolizidínicos.
PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA PULMONARIA:
Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hipersecretoras, para paliar los posibles efectos irritantes de los saponósidos sobre la mucosa gastroduodenal, recomendamos asociar a drogas demulcentes como la manzanilla, malva o malvavisco.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA PULMONARIA:
* Infusión de hojas o sumidades floridas: 30 g/l, infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Decocción (planta entera): 15 a 30 g/l, hervir 5 minutos. Cuatro tazas al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario